Seguidores

martes, 5 de septiembre de 2017

Despedida

Todo comienza con una chispa, una idea, un sueño, algo que te anima a salir de la conformidad, de la rutina. En este caso las incesantes ganas de incorporarme al mundo laboral en el extranjero (fuera de España) fueron el inicio de esta aventura.

Es miércoles, 7 de Septiembre, las 12:21 de la noche. Hoy es mi ultimo día en Tarija, mi ultimo día en Bolivia. Ha sido un viaje largo, lleno de momentos bonitos para mi y para la gente que me ha acompañado en este viaje. En cierta forma me da una inmensa pena dejar estas tierras aunque eche de menos a mi gente después de tanto tiempo separados.

El viaje ha sido increíble. Y es todo lo que voy a contar del viaje por el momento, porque la idea de esta entrada es despedirme de la mejor forma posible, de dar las gracias y reflexionar en voz baja sobre todo lo que ha supuesto esta experiencia. Comenzaré dando las gracias:

Mi primer agradecimiento es muy especial por ser mi primer contacto con la amabilidad pura de los bolivianos y su tierra. Gracias a la señora del aeropuerto que, sin conocerme de absolutamente nada, me invitó a casa de su madre en Santa Cruz para comer un plato que ella misma prepara. Aunque nunca llegue a aceptar esa invitación me dio la mejor acogida que pudiera esperar jamás.

El segundo es para mis compañeros de avión en el vuelo Madrid-Tarija por aconsejarme acerca de la gastronomía, turismo y sobre las propias gentes de cada nación de Bolivia, gracias. Gracias por esperar en El Alto hasta que hubiera terminado mis tramites y por enseñarme la forma de llegar a La Paz en uno de los primeros momentos de crisis interna. Nos volveremos a ver en casa.

El tercero es el más importante. Gracias a todas las personas que hicieron esto posible, los anfitriones Chichi, Chefe, Mario y Palo. Me habéis dado el mejor de los hospedajes que pudiera soñar así como una cantidad de conocimientos sobre la cultura y costumbres de Bolivia que jamás podré olvidar. En cierta manera y aunque no sea sencillo de apreciar desde fuera, me habéis ayudado a crecer en la manera de pensar por lo que os llevaré siempre en el corazón. Gracias al resto de los familiares y amigos por la cálida acogida en vuestros grupos, por las risas, los consejos, las muletillas y los besos, gracias con especial dedicación a Roci, Lopo, Anabel y Santi.

Mi sonrisa más sincera para tod@s aquell@s que os habéis reído con mis aventuras y sobre todo de mis desventuras fruto de mi mala cabeza, gracias a vosotros encontré, de nuevo, la risa perdida por un tiempo; además me reencontré con mi sonrisa sincera y alegre.

Por último a toda la gente con la que me he cruzado, hablado, sonreído o reído sin conocerme de nada, porque, pese a las pintas de turista que pudiera tener en el día a día durante mi estancia y el total desconocimiento de el por qué de esas acciones, me hicieron sentir de una forma muy especial.

No me puedo olvidar del equipo amarillo de Tarija, el inmenso grupo de gente donde un turista puede entrar para pasar el rato y ayudar a la causa. Keep It Real!

Conforme la fecha de partida tanto en el viaje de La Paz a Tarija como en el de Tarija a Madrid sentía pena por dejar estos lugares, por no haber conocido a sus gentes todo lo que me hubiera gustado, por no ver aquellos lugares de los que todo el mundo habla y aquellos que solo alguien que se pierde con facilidad como yo puede encontrar. Siento que quiero volver, que debo volver, cuando pase el tiempo para ver aquello que ha cambiado, aquello que siga como estaba y aquello que no conocí.

Para despedirme de este país y como agradecimiento final hacia sus tierras y sus gentes recomiendo encarecidamente que, si tenéis la oportunidad, visitéis este país sin ningún tipo de miedo o expectativa, porque los tesoros que guarda deben ser conocidos por mucha más gente.

Gracias, de corazón.

Este, sin duda alguna, es un final feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario